Ahora usted puede hacerlo !!! Manual Ilustrado de shibari

Siempre que abordemos un tutorial de shibari, sea en papel, online, o en DVD, debemos tener precauciones. Son magníficas herramientas para repasar, recordar y conocer técnicas puntuales. Pero debe entenderse siempre, que es peligroso aprender a base de tutoriales. El shibari no es una sucesión de nudos y katas. La formación presencial, sea en nawakai, peer rope, o talleres y clases presenciales nunca puede ser reemplazada por una lectura.

Es un acto de irresponsabilidad pretender aprender shibari por uno mismo a base de tutoriales no presenciales sin tener contacto real con personas experimentadas y conocedoras de las técnicas a estudiar.

La práctica del shibari entraña riesgos y peligros. Una suspensión puede terminar con serias lesiones, o incluso con la muerte. Tened siempre en cuenta, que no se puede aprender shibari de forma segura a partir de un libro o un vídeo. Pero que si pueden ser útiles a la hora de reforzar conocimientos adquiridos en la vida real.

Dicho lo anterior, paso a recomendar un libro editado recientemente en Japón. Sus autores son Bingo Shigonawa y Kazami Ranki. El libro es el segundo volumen de una serie dedicada a mostrar técnicas de shibari. Pese a tratarse de un libro escrito íntegramente en japones, su lectura es muy recomendable por la gran calidad de sus autores y la claridad con que las ilustraciones muestran las técnicas descritas.

Kazami Ranki y Bingo Shigonawa, son atadores de gran prestigio y recorrido, que habitualmente imparten talleres tanto en Europa como en Japón. Por lo que este libro es un imprescindible para quien haya cursado algún taller o tomado clases con ellos.

En el libro muestran desde técnicas básicas hasta instrucciones para suspensión, pasando por diversas formas de gote, arneses y ataduras en las piernas.

Datos Libro

Titulo: 縛り方マニュアル2 (2016)

Autores: Kazami Ranki - Bingo Shigonawa

Editorial: Sanwa ISBN-13: 978-4776916048

Enlace: web editorial en japonés